jueves, 23 de marzo de 2023

El dolor y su interpretación.

 




Voy a plantear una situación que creo todos hemos vivido en alguna ocasión por lo tanto conocemos la situación, así como las reacciones. Imaginad que os dais el típico golpe doloroso en la espinilla, por ejemplo y que ese golpe se produce en tres situaciones distintas


En soledad, donde nadie os ve

En compañia íntima, vamos en confianza

Ante compañía extraña o de escasa confianza.

Estoy seguro que el mismo y doloroso golpe os provoca muy distintas reacciones según suceda en alguna de las tres escenas descritas, que voy a decribir tambien con tres opciones.


En soledad, expresareis el dolor, y distintas formas de desahogo (maldecir, gritar, llorar..)

En compañia íntima no solo expresareis, si no que probablemente también exageréis buscando compasión

En compañía extraña, minimizareis el dolor, aunque os salten las lágrimas diréis que no ha sido nada.

Mismo dolor, tres situaciones, tres reacciones distintas ¿Por que?.


Pues muy sencillo, la fisiologica es tan solo una de las tres dimensiones del dolor, el dolor tambien tiene una impronta psiquica y cultural. Como sensación personal es muy difícil de medir, ya que es individual, cada persona tiene su  propia percepción y reacción ante el, aunque si duda esta se modifica por el entorno cultural donde se desarrolla, y la escena descrita es un claro ejemplo.


Vivimos en una sociedad que rechaza al debil y al vulnerable, de ahí que para evitar ser estigmatizados como tales, ante desconocidos o sin confianza tendamos a disimular o minimizar la expresión del dolor, sin embargo en confianza y con seguridad busquemos consuelo y protección.


Entendido esto, ¿Como se situa el dolor en los juegos? ¿Cual es la reacción ante el dolor?. Cabria pensar que cuando se llega al juego hay la suficiente confianza, como para no reprimir su expresión, pero la experiencia me dice que se reprime y mucho ¿Por que?. Sin duda el dolor físico que se puede sentir en los juegos, esta influenciado por muchos factores, el que mas sin duda, es que hay una excitación previa y durante el mismo, una erotización si no del dolor, si seguro de la escena en el cual se produce, por lo tanto dispone de un contrapeso muy potente, pero aun así la sensación puede ser maquillada cierto tiempo, no permanentemente y termina por aparecer. Probablemente y esto no lo puedo afirmar, entonces aparezca un nuevo componente, el del reto, con uno mismo, el de  ponerse a prueba y superarla. Si en el momento en el que la sensacion dolorosa no puede ser amortiguada por la excitación, se produjera una expresión del mismo, es muy posible que en la otra persona, la parte ejecutora apareciese la compasión y con ella llegase el fin del juego, y por lo tanto el reto quedaria suspendido, sin completar. Por eso tal vez durante un momento muy determinado, el compañero de juegos se vuelve un desconocido, ante el cual de minimiza y se disimula el dolor, lo que incita al "desconocido" a seguir y a medida que el dolor se vuelva mas punzante, el receptor se queda a solas con la sensación y en silencio maldecira la sensación acuciante, se quejara silenciosamente y vano, pero aguantara, no escapara, sabe que la superación del reto tiene el premio, el premio de disfrutar del cese del dolor, y que una vez conseguido, cuando solo sea un recuerdo en forma de calor y hormigueo, entonces podra reclamar su premio, en forma de cuidados y atenciones.


Anita Phillips en: "Una defensa del masoquismo", dice: "El cuerpo dolorido no anhela nada tanto, como el alivio del contacto erótico...Uno no cabe en su piel, no sabe donde esta, ni que esta haciendo", aquí podría estar la meta del reto del dolor, con el añadido como dice la propia Phillips que "por insoportable que pueda parecer el dolor, en los juegos siempre se permanece unido al alguien. No hay momento de absoluto abandono".


Aunque todo esto no deja de ser una hipótesis, desde mi lado del juego, solo puedo intuir sin afirmar, tiene mucho sentido, si lo comparo con las experiencias vividas, la sensación del dolor, tiene muchos matices, pero creo que es indiscutible, que tiene un indudable componente de reto, que forma parte de la resistencia al control, asi como de la intención de conseguir sensaciones mas placenteras con el cese del mismo. Es muy raro que durante el trascurso de un juego, haya recibido expresiones directas y claras de dolor, mas allá de las pistas secundarias (piel, reacciones incontroladas, respiración), las pocas veces en las que el dolor ha sido expresado de manera clara, siempre han sido o bien detenido el juego y en situaciones de aparente soledad (transición entre final del estimulo doloroso y after care) o bien en situaciones de lucha de orgullo, en plan a ver quien puede mas, osea llevando el reto al extremo.


Anita Phillips dice "Siempre hay un mometo de seriedad despues del juego, un momento de seducción antes de que el dolor, se haya transformado a alivio por el goce erótico", y ese es precisamente el momento donde se expresa el dolor, en confianza, en busca del consuelo y la compasión, solo que para llegar, es indispensable pasar por el.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...>