martes, 11 de octubre de 2022

La tolerancia al dolor (Los vídeos de Jillian Keenan)

 



Vuelvo a traeros un vídeo de Jillian Keenan. En este nos habla en primera persona de una tema que suele generar curiosidad y dudas: la tolerancia al dolor. 

En su caso particular, que es el cuenta se produce una evolución inversa. Nos cuenta sus inicios y el deseo de experiencias intensas con una alta tolerancia al dolor y una evolución a menor tolerancia con el oso del tiempo, que incluso cuenta como algo que en un momento dado le provoca cierta frustración. 

La tolerancia al dolor depende de muchos factores, que van desde factores biológicos (hormonales) o incluso genéticos (los pelirrojos tienen una percepción del dolor distinta) pasando por factores ambientales cómo el estrés o la excitación, emocionales (la confianza y la seguridad, el control...) Etc. 

Todos estos factores suman y hacen que la misma persona, no tenga la misma tolerancia dependiendo del momento. Jillian en el vídeo habla de que en sus inicios el dolor físico pido ser una forma de escapar al dolor emocional de sentir un vacío existencial y que con el paso del tiempo al haberse rellenado ese vacío, no tiene esa necesidad de válvula de escape. Me parece un teoría aceptable pero estamos ante un caso individual. 

Mi teoría y la he expuesto varias veces aquí es que el dolor físico no es destino, es camino, es un paso necesario para llegar a algo más por lo tanto carece de importancia capital y lo que realmente importa es recorrer el camino para llegar al destino. A veces el camino será más largo y duro y otras más corto y cómodo. Al menos eso me dice la experiencia 

Pero bueno antes de terminar si me gustaría dar mi enfoque personal cómo la "otra" parte, para mí provocar más o menos dolor no es más o menos excitante. Siempre me he adaptado al nivel de lo que buscaba la otra persona, que en el fondo es la única guía fiable. Ya te hará saber si necesita más o menos camino, luego también está la habilidad propia en alargar ese camino. Creo que es un error pensar que a más dolor más diversión y es un error común. No tiene nada que ver, para mí el truco está en mantener un punto donde confluyen excitación y sensación, reconocerlo y dosificarlo. 


Uno de los motivos por los que no me gustan determinados instrumentos, es porque acortan mucho un juego, son muy complicados de dosificar y sobre todo de mantenerte en ese punto. Sin enrollarme más os dejo el vídeo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...>