martes, 12 de octubre de 2021

Disciplina Doméstica Real (los vídeos de Jillian Keenan)




Hacía algún tiempo ya que no os ponía ningún vídeo de Jillian Keenan, verano, falta de tiempo, pero retomo esta sección, con uno que me ha parecido buenísimo, por diversos motivos.

Es un vídeo que trata un tema complejo, el de la disciplina doméstica, con una naturalidad fascinante y del que comparto todo lo que en él se dice. En el aspecto frívolo ese albornoz verde con el que sale en algún fragmento del vídeo me ha parecido muy interesante también...

Bromas a parte vamos a resumir un poco lo que dice en el vídeo.

Lo primero que me llama la atención, es que una persona que ha escrito artículos en medios muy importantes hablando en primera persona de sus fantasías, que ha escrito un libro y que tiene un canal de Youtube dónde pone su cara, siente vergüenza y se nota al pronunciar las palabras " disciplina doméstica" creo que es parte de la magia de todo esto, esas reacciones que no controlamos, incluso con las palabras.

Anécdota a parte en el vídeo se dicen cosas muy interesantes. Empieza por contar la propia contradicción con sus ideas y valores que le supone, la disciplina, hay una frase: "me gusta que me azoten cuando me porto mal" que en sí misma tiene una carga de profundidad poderosa, ya que contraviene toda la norma de las relaciones adultas de igual a igual. Pero claro eso no es algo aleatorio, es fruto de un consenso entre dos adultos que consienten libremente. 

Eso marca otra diferencia y es que el sexo o la sexualidad es algo individual, que sólo incumbe a cada persona como desarrolla su vida sexual y que en ningún caso lo sexual y lo político deben mezclarse. 

Otra cosa que me ha parecido muy interesante es que afirma que precisamente cuando es castigada es cuando más masculina se siente. Tiene sentido, si pensamos que tradicionalmente el rol femenino ha sido más el de complacer y cuidar y si lo pensamos bien en los juegos ese rol se invierte, es quien azota quien complace y "cuida" y quién es azotado quien se puede dejar ir.

Luego sigue definiendo que es la dinámica de una relación de disciplina doméstica y aquí chocamos con algo muy habitual. El autoengaño, de mucha gente. Una pareja define una relación DD, la define perfectamente, hasta que llega al punto del placer y sale aquello, que en la disciplina no hay placer, que el factor disfrute no está presente. Yo cómo Jillian creo que eso es un autoengaño, si realmente fuera así, a mí entender estaríamos hablando de un tipo de relación abusiva. Jillian lo explica muy bien poniéndose a sí misma de ejemplo y explicando cómo en el momento de los azotes no hay placer, pero si son una sensación que anuncia el placer: "no disfruto el momento, pero si el después". La euforia del corredor es un ejemplo genial, el corredor sufre, cada kilómetro le pesan más las piernas, pero al cruzar la meta obtiene una recompensa. 

Otra cosa muy interesante que cuenta, es el factor fingimiento. Cómo ella misma dice " realmente me han castigado muy pocas veces por errores reales" Y cual es la diferencia? Pues muy sencillo, un error real sería algo de lo que te arrepientes. Mi experiencia me dice que eso es exactamente así, cuando en una dinámica de DD se establecen normas, estás no van dirigidas a modificar nada, sino más bien a tentar a hacer pequeñas travesuras. Así que no deja de ser una disciplina fingida. Aunque se pueda incluir alguna cosa más real, somos adultos y no vamos por ahí cometiendo irresponsabilidades a menudo. En cambio, fingir esa dinámica real, de normas y consecuencias es para muchos de nosotros la sal y la pimienta de esto.

También habla que toda dinámica de relación de DD tiene que tener límites. Ella pone el ejemplo de lo profesional y lo financiero y otros que en realidad pueden esconder un problema real (comida, perder peso...) Totalmente de acuerdo, yo añadiría además lo familiar y social cómo límites a dejar fiera de los juegos.

Y para terminar explica una anécdota de un castigo real, por un motivo real, que no voy a desvelar. 

Os dejo con el vídeo de verdad muy interesante. Por cierto para verlo desde el teléfono, si necesitáis de subtítulos en español, debéis abrir YouTube en versión escritorio (pc) si no los subtítulos sólo están disponibles en inglés en la versión Android.




3 comentarios:

  1. Para aquellos que no ven el vídeo de su teléfono, pueden verlo cambiando y poniendo la versión web

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, gracias por las indicaciones para los patosos de la tecnología.

    En segundo lugar decir que es una entrada muy interesante y que da pie a muchos debates interesantes entorno a la disciplina doméstica y los límites.

    Besos.

    ResponderEliminar

"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...>