jueves, 20 de febrero de 2020

Carnaval, carnaval...





Ya estamos inmersos de lleno en el Carnaval y me gustaría escribir un poco sobre esta celebración y algunos sorprendentes paralelismos nuestras fantasías eróticas.

Andrei Bakhtin fue un crítico literario y filósofo ruso que elaboró una teoría sobre el Carnaval. Bakhtin afirmaba que el Carnaval no era una expresión artística o festiva sino que es una forma de vida de duración temporal. Osea delimitada en espacio y tiempo. Si atendemos a la tradición cristiana el Carnaval tiene lugar la semana antes de empezar la Cuaresma, ahora esto carece de importancia, pero durante siglos la Cuaresma era una época de severas prohibiciones y privaciones y justo antes de iniciarla se permitía al pueblo, una semana de excesos. De hecho algo tan penado en otras épocas como el adulterio, llegó a tener excepciones legales durante los carnavales. El Carnaval cristiano tiene lugar más o menos a finales de Febrero, si tenemos en cuenta donde se instaura el cristianismo (cuenca mediterránea) coincide más o menos cuando la primavera empieza a dar los primeros síntomas de su explosión y la llegada de la primavera o su inminencia, era el motivo de la celebración de la "lupercalias" romanas pre-cristianas. Ritos de fertilidad, donde el sexo y las perversiones tenían manga ancha.

Tal vez una de características más famosas de las lupercalias, es que uno de los ritos consistía en que los jóvenes perseguían a las chicas para azotarlas con una especie de látigo de piel de cabra. Ese rito ancestral sigue vigente en la actualidad. En el Carnaval de Laza (Orense) existen unos personajes llamados "peliqueiros" que látigo en mano persiguen a la gente. En Verín (Orense) hay unos personajes similares: los cigarrones, que zamarra en mano van azotando a la gente que no va disfrazada, osea quienes no participan del ritual. En la "cincomarzada" de Zaragoza, que se celebra en fechas muy próximas al Carnaval, también los cabezudos persiguen a los niños y las chicas con un zurriago. Tradiciones similares se dan en toda Europa, en la Pascua checa por ejemplo son los chicos quienes persiguen a las chicas para azotarlas con unas ramitas de abedul. Todas estas tradiciones parecen ser derivaciones de las lupercalias romanas y todas van asociadas al inicio de la primavera y la fertilidad.  De hecho durante mucho tiempo los azotes se usaron como tratamiento a la impotencia o la frigidez.

Pero volviendo a Bakhtin, nos resumen en los siguientes puntos las características de todo Carnaval.

-Contacto libre y cercano.
-Jerarquías sociales pervertidas
-Ausencias de prejuicios y desinhibición
-Exacerbación de la excentricidad
-Rebajamientos y obscenidad
-Profanación de la norma
-Un rey caricaturizado y temporal
-Necesidad de un lugar físico donde tiene lugar y es testigo de todo: la plaza
-Simbología y ritual
-Recreación teatral de la vida cotidiana.

A poco que analicemos esta idea, estos puntos, nos daremos cuenta del paralelismo entre el Carnaval de Bakhtin y los juegos ¿verdad?. Todos y cada uno de los puntos del Carnaval de Bakhtin se reproducen en los juegos. Pero Bakhtin no se quedó ahí a partir de la teoría del carnaval desarrolló otra teoría que llamó "la teoría del cuerpo grotesco" y que tiene 4 puntos.

-El cuerpo está en constante formación
-La transgresión corporal es la salida del cuerpo
-Todos los orificios y pliegues del cuerpo simbolizan un medio por el cual se supera la barrera entre dos cuerpos o entre mundo y cuerpo.
-Todos los actos de sacar algo del cuerpo o que otro cuerpo introduzca tiene lugar en los límites entre el cuerpo y el mundo exterior o entre dos cuerpos (esos límites son los pliegues y orificios)
-El cuerpo grotesco es universal (común a todas las culturas).

Juntando ambas teorías, puedo concluir, que los juegos son una especie de Carnaval, entendiendo el Carnaval, como un espacio temporal donde escapar de cualquier norma social impuesta, con la secuencia temporal fuera/dentro/fuera. O lo que es lo mismo un juego se empieza desde fuera, se accede a la plaza donde se desarrolla el juego, este tiene lugar durante un tiempo limitado para volver a salir y vuelvo a aquella reflexión de los juegos como vía de escape a los códigos sociales, que son replicados de forma perversa, como en el Carnaval.  Solo que los juegos no necesitan de una fecha concreta, su hechizo puede tener lugar siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...>