martes, 20 de septiembre de 2022

¿Sujeto u objeto?

 






Si os fijáis, la pregunta que da título a la entrada, es totalmente tendenciosa, ya que dentro de la pregunta se entiende implícitamente que hay mas mujeres spankees, ¿es realmente así?. Pues yo al menos no tengo ninguna duda, me baso en mi experiencia, en lo que he visto por estos en mundos y también en un par de encuestas serias, de Universidades una de la  Universidad de Montreal, con mas de 3000 entrevistas y otra de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) con casi 10 mil entrevistas, ademas de un aparecida en la versión francesa de una conocida revista femenina y las tres coinciden en los datos. Dentro las mujeres que afirmaron tener fantasías o experiencias sadomasoquistas, un 70% lo hacen desde el lado sumiso y un 30% desde el dominante. En los hombres las cifras son aproximadamente un 55/45%. Puestos los datos sobre la mesa el interrogante es: ¿Por qué?.


Estoy convencido, que mucha gente respondería a esta pregunta con una solvencia intrigante, nos soltarían la retahíla del patriarcado, de los siglos de dominación, bla, bla, bla y se quedarían tan anchos y me apetece llevarles la contraria. Cuenta la historia no se si es vedad o leyenda urbana, que en una de sus muchas cartas, Marie Bonaparte le preguntó a Freud: ¿doctor, que quiere la mujer? y que Freud le contestó: “ella quiere sufrir, la mujer es un sujeto que quiere ser objeto”. ¿Os imagináis alguien diciendo algo parecido en la actualidad?….


Bueno Freud es un figura controvertida, pero no era tonto y aun sin saber del todo si es cierta la historia, si en sus teorías se puede ver algo de eso. Una cosa esta clara, entre hombre y mujer hay una diferencia física, y lo lógico es pensar que si somos diferentes físicamente también lo somos psíquicamente. Lo que es seguro, es que esa diferencia fisica determina un distinto desarrollo. Cuando a una temprana edad esas diferencias no son visibles, es difícil distinguir un niño de una niña, aunque es cierto que culturalmente hacemos pro distinguirlos (pelo largo, pendientes), la única diferencia visible y tangible son los genitales y esa diferencia en la niña es vivida como ausencia de. Le falta algo que tienen los niños. Esa ausencia del símbolo determina el desarrollo posterior. Ya que simbólicamente la niña interioriza, que la unica forma de paliar su ausencia es recibirla de otro, es así como deviene esa necesidad de ser objeto de deseo, para recibir simbólicamente lo que le falta.


Pero claro, no todo van a ser desventajas, aunque así nos quieran hacer ver y esa carencia comporta alguna ventaja, uno no puede temer perder lo que no tiene. Así que mientras el niño fija su placer en el símbolo y espera pacientemente su momento. En la niña liberada del peso del símbolo, el placer se hace mas plástico, mas elástico, menos fijado y  mas libre del miedo a la represalia. Pero eso a su vez tiene otro efecto, ese placer de mas e ilimitado por el peso del simbolo genera sentimiento de culpa al entrar en contacto con la cultura y necesita de un límite a ese goce que no esta simbolizado. Esos límites permitirán concretar esa culpa y de alguna manera proyectar hacia fuera, hacia el simbolo, la labor de limitar el placer de mas.


Para que nos entendamos , la mujer esta mas libre con respecto al placer, pero eso le genera culpa, de ahí por ejemplo la necesidad de cuidar y procurar bienestar a los demás por encima del suyo, ya que así encuentra límites a ese excedente que genera sentimiento de culpa.


Eso que hubiera sido lo lógico a principios del siglo XX, esta muy alterado en la actualidad. La incorporación de la mujer a todos los niveles de la sociedad es un hecho. Pero claro es una sociedad terriblemente egocéntrica y diseñada por hombres, en la cual la mujer ha sido metida con calzador, una sociedad competitiva y racional, donde prima sobre todo la eficiencia, por encima de las relaciones personales y donde hay que ser fuerte por encima de todo. Y sobre todo donde una mujer, que renunciase a un supuesto derecho de mujeres seria considerada como un enemigo de toda la feminidad, no vale con ser mujer en un mundo de hombres, si no que  hay que demostrar que se es capaz de vivir en el. Por cierto algo ante lo que las feministas ni han hecho nada, ni se las espera.


Así que por una parte tenemos a la niña, que anhela el símbolo a la vez que se siente culpable por tener un placer no identificado, que necesita de limites, el sujeto que desea ser objeto que nos decía Freud y por otra a la mujer obligada a ser fuerte y competitiva, osea restringida.


Sabiendo eso es normal que muchas de esas mujeres busquen el alivio en momentos de absoluto abandono, donde dejarse llevar y soltarse. Una zona de confort donde trivializar las imposiciones de la cultura y sincronizarlas con los mas profundos deseos de la psique.


Así es que me aventuro a vaticinar, que la igualdad nos esta regalando una extraña paradoja, cada vez mas mujeres se están atreviendo a hacer lo que Freud le contaba a Bonaparte y eso me indica que en el futuro habrán mas mujeres sumisas o spankees, porque cuanto mas  libres, mas elegirán colmar sus propios deseos y cuanto más vaya la sociedad en contra de sus deseos, más mujeres buscarán formas de escapar de esa represión, lugares donde descansar y poder seguir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...>