jueves, 26 de noviembre de 2020

Escenario y ritual.

 



Hoy voy a intentar explicar dos conceptos que a veces se confunden creo: escenario y ritual. Mucha gente cree que es lo mismo, pero no, son dos  partes diferenciadas que forman parte del conjunto del juego.

El escenario podríamos decir que son todos los previos que conducen al juego y que tiene  una duración de tiempo más o menos limitada y un objetivo claro. Un escenario o más bien la creación de un escenario es todo aquello que ocurre para inducir un estado propicio a jugar, que puede ir desde determinados comportamiento o actitudes hasta en algunas casos, un espacio físico determinado y todo un atrezzo asociado.

Esto es fácil de entender con el ejemplo de un juego de rol. Si jugamos a un juego del tipo profesor/alumna el escenario empezaría en el momento que asumimos ese rol, que puede ser en el momento de jugar a través de la ropa por ejemplo o puede ser constante en  un juego continuado con ese rol.

Una de las cosas importantes del escenario es precisamente esa su elasticidad temporal, crear un escenario nos puede llevar 10 minutos o ser constante, vivir bajo un escenario constante. 

El objetivo de un escenario además del ya comentado, el de crear un clima propicio al juego, en base a la seducción, provocación está muy ligado a dos factores. La incertidumbre, el escenario es el reino de la incertidumbre y establecer los dos roles necesarios de un juego, el de autoridad y el de reconocimiento de la autoridad.

En una escena de juegos, aparecen los siguientes conceptos.

-Un concepto de intimidación (advertencias, amenazas) que juegan con la anticipación y el concepto de autoridad.

- Desinhibición

-Meter en escena el binomio culpa/vergüenza

-Y también salida a escena de oposición, rebeldía e incluso enfado.

El escenario es de alguna manera, el pistoletazo al juego, donde empiezan a jugar actitudes y comportamientos cuyo objetivo es seducir y flirtear para que se imponga la jerarquía acordada y la autoridad de alguna manera tiene como función regular los impulsos y deseos sin llegar a prohibirlos, estos tienen que seguir un orden y un curso previsble, pero a la vez con gotas de incertidumbre.

El ritual en cambio si tiene una duración limitada siempre en el tiempo y un objetivo muy claro: la rendición. Hasta ahora teníamos simbólicamente dos partes activas, una autoridad intentando imponerse y una resistencia a someterse a ella. El ritual es el momento en que la autoridad empieza a ejercer y se delimitan claramente los roles: la autoridad es simbólicamente activa y la otra parte lo acepta rindiéndose a ella.  Todo ritual de juegos lleva implícitos los siguientes conceptos.

- Recreación en la transgresión que conduce al castigo

-Exhibición del castigo (la autoridad es a la vez ejecutor y testigo)

-Restricción (siempre hay algún tipo de restricción por ejemplo durante el castigo no espacio para el placer)

-Humillación (resaltar las transgresión,  un comportamiento impropio para la edad, la propia desnudez parcial o incluso depender que la indulgencia de la autoridad para el cese del castigo, generan sentimientos de vergüenza y humillación).


Así que como vemos la escena no tiene una duración concreta, puede crearse una escena en 10 minutos o puede ser eterna y durante la escena ambas partes son claramente activas, hasta el punto de invertirse roles y tener más capacidad de crear una escena la parte spankee, que la spanker. En cambio durante el ritual si se establecen los roles y sólo la autoridad pasa a ser temporalmente parte activa, tras la rendición de la otra parte.

Esa rendición es muy gratificante, ya que ceder ante una autoridad erótica, suprime la represión interna y así en base a rendirse se puede vivir la experiencia, ya que quien decide es alguien externo.

Como dice Tony Bentley en su libro: la rendición. Dedicado a otra práctica erótica pero que bien nos sirve para la nuestra.

"Cuando estás a cuatro patas con la cabeza hundida en la almohada y el culo bien levantado, tan sólo puedes sucumbir y perder la cabeza".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...>