martes, 5 de febrero de 2019

Críticas constructivas, destructivas y soberbias.



Hace unos días mi amigo Antonio, me dijo:

-Santi estoy en grupo de Facebook de literatura y están debatiendo como describir una escena sexual sin ser obsceno y he pensado en ti, puedo coger algún relato tuyo y ponerlo.

Le dije que si y que ya me contaría el resultado. Al día siguiente me mando una copia de una crítica al relato que copio y pego tal cual

""El relato no es que sea típico. Es que está repleto de errores gramaticales, léxicos, de puntuación (bastante graves) y de ortografía. Y, hombre, pues sí, es típico, porque reproduce una escena muy estereotipada: la mujer sumisa a la que le gusta que le den unos azotitos en el culo. Hombre, no veo yo ahí que se necesiten amplios conocimientos de sadomasoquismo para entender eso. Me habría parecido más transgresor ver a un tipo siendo penetrado por su mujer con un strap-on o una escena con prácticas coprofágicas. Además, es que el relato no tiene ninguna tensión, los diálogos no son verosímiles (porque quieren dar una impresión de naturalidad, pero la gente no habla así), no se trabaja ni la elipsis, ni la funcionalidad de los elementos narrativos, ni la estructura (si circular, si siguiendo la teoría del iceberg o las dos historias de Piglia...), todos ellos elementos imprescindibles para que funcione un relato corto. Y, en fin, yo no tengo amplios conocimientos de sadomasoquismo, pero me bastan los pocos que tengo sobre literatura, para afirmar que el relato es lo que es: un ejercicio aficionado con bastantes errores lingüísticos".

Bueno uno tiene orgullo para que negarlo, pero las críticas constructivas las encajo bien y la primera parte de la crítica, es constructiva y tiene razón. Que mis escritos contienen errores, gramaticales, léxicos, de ortografía y puntuación lo tengo muy claro. Uno de los motivos es que por desgracia no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría a corregir y que muchas veces publicó sin hacerlo. Pero bueno hasta los premios Nobel pasan por corrector antes de publicar. El segundo motivo es que no soy filólogo. Pero vamos esa parte de la crítica es inmaculada, tiene razón y es constructiva. Prometo progresar adecuadamente.

La segunda parte ya me toca los cojones (perdón por el barbarimos señores académicos) y es que si fuera destructiva pasaría de su cara, pero es crítica soberbia de alguien que va de "enterao" (perdón por el barbarismo) y no tiene ni puta idea. Así que  voy por punto.

1. El erudito escritor presupone que intento transgredir, nada más lejos de mi intención, que ha sido siempre la de difundir una sexualidad muy peculiar. De todas maneras el erudito pone unos ejemplos de transgresión que igual lo eran  hace 30 años, ahora no, de hecho está mucho mejor visto socialmente que a un tio una tia le folle el culo con una polla de plástico que sea el tío quien le pone el culo rojo a la tia. Lo de las prácticas coprofágicas me recuerda a algo que en psicologia se llaman fugas, ahí lo dejo.

2. Esto me ha molestado y mucho "la sumisa que le gusta que le den unos azotitos en el culo", bueno colega el estereotipo lo tienes tu. Para empezar el 90% al menos de las que siguen mis relatos te dirán que no son sumisas y lo de los "azotitos" me parece ya una falta de respeto. Te reto campeón y estoy dispuesto a hacer una excepción a mi condición sexual a que un día pongas el culo y yo cogeré un cepillo, algo en apariencia inofensivo y si aguantas más de un minuto sin resoplar entonces hablas de "azotitos" "enterao". Así que por favor un respeto a  unas mujeres que tienen bastante más valor que tú, al menos viven libremente su sexualidad, para que encima señor escritor solo seas capaz de verlo con el velo de tus prejuicios.

3. Sobre la estructura no se que decirte, para mi un iceberg es eso de hielo que flota en los mares y que la parte que está a flote es  mucho menor que la sumergida, vamos como el clítoris que la parte que se ve es mínima en comparación a la que no se ve. Y Piglia me suena a extremo izquierdo del River Plate, Paglia si conozco una Camille

4. Los diálogos poco verosímiles curiosamente es lo más real de mis relatos, lo que más base real tienen y están basados en dialógos reales, colega no das una. Dices que la gente no habla así, supongo que debe decir "caspitas" en vez de "joder" pene por polla o vulva por coño, en tu mundo erudito, pero en el real una polla es un polla.

En lo que aciertas es que son los relatos de un triste y vulgar aficionado, así es, pero como escritor deberias saber que lo realmente importante para un escritor es conectar con su público y este aficionado, ahora tiene 30 mil visitas mensuales, hay relatos con mas de 100 mil lecturas y en estos casi 9 años, he tenido no puedo darte la cifra exacta, porque me censuraron la página antigua y perdí los datos, pero para que te hagas una idea debe rondar los 8 millones de visitas. Así que "Borges" yo he conectado con mi público, además que cojones tampoco era mi intención vender, ni las putas cifras, me conformo con la gente maravillosa que ha pasado por aquí y he tenido la suerte de conocer, con otra gente que me ha agradecido que gracias a leerme se había quitado complejos o vergüenzas y que se había comprendido a si misma, con alguna que otra pareja que ha surgido de estás letras sin estructura de un pobre aficionado. Podría llenarte el puto muro de mails de agradecimiento de todo tipo de gente de 18 hasta mas 60 años y eso creeme no tiene precio, vamos ni por el puto Nobel lo cambio, hacer feliz a la gente creo que es lo más que se le puede pedir a un vulgar escritor aficionado.

Y para terminar una pregunta ¿quien eres tú? ¿que has escrito?, he estado buscando y no aparece nada tuyo Borgesito.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...>