martes, 22 de enero de 2019

Asertividad y juegos




Asertividad es una palabra que hemos descubierto todos recientemente, como en su momento descubrimos la palabra empatía que por cierto, ambas tienen semejanzas pero no son sinónimos, la palabreja en cuestión todos la hemos oido o incluso usado, pero si os pidiera una definición exacta de que significa creo que muchos no sabríamos definirla con exactitud. Así que veamos que significa.

La asertividad es una habilidad social y comunicativa que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos. Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la pasividad, que consiste en permitir que terceros decidan por nosotros, o que pasen por alto nuestros derechos; y por otro lado tenemos la agresividad, que se presenta cuando no somos capaces de ser objetivos y respetar las ideas de los demás.
 
A groso modo, la asertividad sería establecer un compromiso de igualdad entre tus derechos y deseos y los de la otra u otras personas, consiguiendo un equilibrio que haga que no prevalezcan tus derechos o deseos ni te sean impuestos los derechos o deseos de terceros a ti. En principio parece fácil y todos estaremos de acuerdo, pero no lo es tanto, ni mucho menos lo aplicamos con la facilidad con que lo decimos y como el blog va de lo que va, voy a poner ejemplos de la temática del blog.

Yo desde mi visión y filosofia de entender el juego no concibo mi parte, osea la parte spanker sin asertividad. Un spanker pasivo se ha equivocado de rol y un spanker agresivo es un peligro. Además por las connotaciones del rol, en un determinado momento del juego que además es crítico porque hay una carga tanto física como emocional importante creo y lo creo firmemente que el spanker es el garante de que sus deseos y "derechos" no pasen por encima de los deseos y "derechos" de la parte más vulnerable en ese momento que es la parte spankee y creo que me entendéis todos por donde voy, cuando tienes que elegir entre darte el gusto a cambio de dañar sea de la forma que sea, tienes que quedarte inmóvil en el término medio.

Pero igual que digo esto y que yo como spanker lo asumo como parte adjunta a mi rol, también digo que hasta ahí, osea que entiendo que en ese momento que yo digo "crítico" quien tenga que hacer de asertivo sea el rol spanker,  pero en el resto de la relación sea del tipo que sea, de pareja, de amigos con derecho o de encuentro esporádicos me da igual, el poner el culo no exime de nada a mi entender, la relación debe contar con asertividad por ambas partes. Y lo digo por experiencia, por desgracia hay cada vez más gente que cree que por el mero hecho de tener un rol determinado, que si en ciertos momentos como he dicho, merece de especial atención, eso cubre el resto de la relación y no es así.
 
 Igual va a sonar a viejo cascarrabias pero cada vez tengo la sensación que gente sobre todo de las generaciones más jóvenes, se creen con derecho especial por el mero hecho de tener un determinado rol en los juegos. Un ejemplo que es bastante habitual, persona con pareja vainilla que te exige dedicación plena y exclusividad, pues va a ser que no, que no me parece justo ni asertivo. Otro ejemplo persona demandante que no tiene en cuenta las circunstancias externas a la relación y que exije pero no entiende que uno pueda tener ciertas limitaciones y otro persona con objetivo que cuando no lo consigue no se para a pensar porque la otra persona no rema en la misma dirección y más cuando no pocas veces hacerlo es lo más sensato no para quien frena, sino para quien empuja.

No se puede jugar sin tener asertividad, es imposible, durante el juego propiamente dicho quien debe ser asertivo es una parte y eso no admite discusión la otra se deja llevar y si no te gusta cambia de rol y prueba a dejarte llevar por alguien que no respete tus deseos y tus "derechos". Ahora bien el juego para mi no es solo ese momento, ni tan siquiera el tonteo, para mi el juego y lo digo así de claro es  una forma de relacionarse y ahí cargarle el muerto del peso de la relación a solo uno y que si luego sale la cosa mal por lo que sea, decir: "ha sido culpa tuya" sin tener en cuenta todos los matices, condicionantes y circunstancias no es ser asertivo, es más bien ser pasivo-agresivo y eso además de un problema de habilidades sociales es terriblemente injusto con quien le toca sufrirlo.

Lo siento por quienes me leeis y tenéis ahora entre 20 y 30 años, vamos los millenials, creo que habéis tenido mucha información tal vez demasiada, pero también creo que os han mutilidado emocionalmente, por suerte la vida os enseñará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...>