lunes, 25 de mayo de 2020

Estructura de una fantasía.




Hacía mucho que no escribía una entrada "normal". Bueno esto del confinamiento que hace que uno no tenga la cabeza en su sitio, ni la frescura suficiente para escribir algo interesante. Pero bueno, habrá que volver a la normalidad y voy a intentarlo.

Me gustaría hablar de como se estructuran, las fantasías y porqué. Vale para todas, pero está claro a cual de ellas voy a prestar especial atención. Lo primero sería definir que es una fantasía erótica, que podríamos definir como un constructo de la imaginación, que nos provoca excitación sexual y erótica, que no siempre hay la intención de hacerla realidad, cuando hay intención de hacerla realidad entonces además de fantasía es un deseo.

Todas las fantasías eróticas cumplen las siguientes características.

-Generan una gran excitación sexual.
-Están siempre disponibles (la fantasía no necesita de la participación de otro para tener efecto, por lo tanto siempre está ahí y se puede usar)
-Resuelve conflictos atávicos del desarrollo psicosexual (osea que suele tener una relación con la sexualidad infantil que se anuda a la adulta de forma incosnciente,  vamos que no sabemos porqué)
-Construyen una identidad sexual. Digamos que el yo sexual y la fantasía suman un todo.
-Son clave en el desarrolo de habilidades sexuales.

Con estas carecterísticas invariables toda fantasía conlleva una estructura común a todas y que tiene tendencia a la repetición, ya sea como generador de excitación  o como deseo con visos de realidad o real.

Las fantasías tienen una estructura temporal en tres fases diferenciadas.

-Una fase acumulativa: esta es la fase previa a la acción, donde existe un juego previo imaginario o real de seducción, tentación  y generación de tensión.

-Una fase de acción: Esta seria la fase propiamente de acción física, que además suele tener un ritmo y una propia estructura, que suele ir "in crescendo" de forma progresiva y cuyo objetivo es el abandono a la sensación física.

-Una fase de resolución: Que sería la culminación a través del orgasmo y la desfantasización o retorno a la normalidad.

Tienen también una estructura lógica.

Osea las fantasías no son anárquicas o abstactas, tienen una estructura definidad como en un obra teatra; trama, nudo y desenlace. Lo cual no significa que dentro de la fantasía no se pueda improvisar o incluir elementos nuevos, pero que no alteraran esa estructura.

Una estructura de roles: esto a veces es represantado a través de un rol muy definido, incluso teatrilazado, pero en el fondo estarían repartidos así.

-Uno hace el rol de incitación al deseo
-El otro hace el rol de prohibición del deseo
-Y al final ambos se divierten fingiendo que la fantasía no es sexual.

Estos roles a diferencia de los roles de posición en la fantasía son intercambiables. No siempre el mismo hace de incitador, ni el mismo de prohibidor.

Y finalmente las fantasías tienen una estructura temática que incluye siempre estos cuatro elementos.

-Un elemento de transgresión. Osea hacer algo que socialmente representa saltarse una prohibición o tabú.

-Un elemento de exposición. Osea la exposición explícita de las zonas erógeneas en avanzado estado de excitación, ya sea real o simbólica. Aquí el ejemplo evidente es que unas nalgas rojas simbólicamente representan ese excitación en grado superlativo, excitación más allá de los límites de los genitales y mucho más visible.

-Un elemento de restricción: Osea cierta intención de controlar y alargar al máximo la excitación antes del desenlace y de romper la barrera de la prohibición autoimpuesta. El deseo mantiene a ralla la prohibición y la prohibición contiene el deseo.

-Y finalmente la paradoja de la vergüenza y la excitación que se presentan juntas. Osea algo como la vergüenza que en teoría es una barrera al erotismo, se vuelve erótica.

Pues así funciona la estructura de  una fantasía, yo creo que todos os habréis visto fácilmente dentro de esas estructura ¿verdad?.

1 comentario:

"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...>