miércoles, 7 de agosto de 2019

Una de evidencias.









Hoy os traigo un artículo científico aunque no os asustéis no es aquello de un sesudo estudio para experto, es sencillo de entender y yo aportaré mi visión.

Cristian Joyal y su equipo publicaron en "The Journal of Sexual Medicine" un estudio, basado en 3000 entrevistas y pruebas a  un 1500 hombres y 1500 mujeres sobre fantasías sexuales. En el estudio datan hasta 55 fantasías distintas, siendo las mas habituales el sexo oral (eso es una fantasía?), seguida de tener sexo en lugares inusuales o con una pareja distinta a la habitual.

Pero descubren sorprendidos la cantidad de fantasías de sumisión y dominación que se dan. Con datos tan reveladores como que el 65% de las mujeres y el 53% de los hombres tienen fantasías de ser sometidos sexualmente, el 60% de los  hombres y el 47 de las mujeres lo contrario osea someter sexualmente y el 52% de las mujeres y el 46% de los hombres la fantasía de ser azotados.

Estamos hablando de fantasías, no de realidad, osea muchos de eso tendrán la fantasía pero nunca la harán realidad, pero los datos datos son.

Joyal decidió ir más allá en su estudio y entrevistar a hombres y mujeres que si habían tenido juegos de dominación y sumisión. Reclutaron gente practicante y decidieron hacerle unas encuestas y test cognitivos y de fluidos después de sus juegos. Con el objetivo de intentar entender que efectos fisiólogicos y psicólogicos tenían estás actividades en los practicante y haciéndose preguntas tan simples pero a la vez interesantes, como si alguien que está recibiendo ordenes tiene algún tipo de estimulación o simplemente realiza un mecanismo de desconexión que le hace actuar de forma mecánica.

La primera conclusión que extraen de esos estudios, es que ya desde antes de la "escena" tanto la parte digamos top como la bottom muestran un aumento de la cercanía en la relación, una disminución del estrés psicológico (no físico) y presenten ciertos niveles alterados de conciencia. La famosa desconexión.

En la parte bottom muestran evidencia de un estado alterado asociado con un deterioro temporal de la capacidad de la función ejecutiva del cerebro (en idioma de calle, seria que al ponerse en modo juegos la parte bottom empieza a actuar de forma autómata) acompañados de sentimientos de flotación, tranquilidad, distorsión del tiempo y de la realidad, de estar aqui y ahora, los expertos se refieren a eso como "hiperfrontalidad transitoria" y sería muy parecido a estados hipnóticos o ensoñaciones despierto.

En los tops lo que se observa principalmente un estado alterado que guardaria relación con la teoria del flujo y que vienen a ser un intenso placer producido por la atención enfocada en un único objetivo, pérdida de autoconciencia y un rendimiento optimo.

Todos estos efectos que se resumen en reducciones de estrés, potenciación de la intimidad y estados de conciencia alterados, podrían dar a entender que las relaciones D/s tienen un  impacto positivo, vamos que serían recomendables a todo el mundo, lo que pasa, es que para que se produzca el influjo tienen que darse dos condicionantes, el primero es la atracción previa y el segundo claro está el consentimiento.

Y aquí es donde los investigadores descubren, hace unos días que hice una entrada al respecto, que en este tipo de relaciones por su propia dinámica, no tienden a buscar el equivalente absoluto, sino que son bastante adaptativas al otro. Es aquello de yo tengo mi fantasía, tu tienes la tuya y a partir de un acuerdo construimos uno común.

En el estudio se resalta mucho la idea de "obsequios sexuales" asociados a los juegos D/s que vendría a ser la voluntad de regalarle al otro lo que le excita, si a mi me gusta azotar y me dejan es un regalo y a la vez si a la otra persona la gusta que la azoten también. Y el estudio concluye que al final la pareja del lado contrario acaba por internalizar las emociones que sus acciones provocan en la otra persona, con lo que acabas haciendo el disfrute del otro propio y acaban por encontrar placer en actos que en principio no son placenteros para el.

Al final lo acaban definiendo con unas iniciales, ya sabéis que anglosajones son muy de siglas y en este caso hablan de las Tres G's: del inglés (Good, Game and Generous) lo que traducido sería: Bueno, Generoso y literalmente Juego, aunque yo lo traduciría por juguetón.

Me gusta esa idea de las tres G's yo también lo veo así.

En cuanto a esos temas que parecen muy complicados de alteraciones de conciencia, hiperfrontalidad y flujo, es muy sencillo, pensad en los juegos y pensad que sentís durante ellos y os daréis cuenta que si se da, desconexión con el mundo, el hecho de seguir pautas sin pensar ni resistirse o la concentración absoluta.






1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con la desconexión con el tiempo y una presencia y atención plena total. Vivir el momento presente en cuerpo, mente/emoción y alma.

    ResponderEliminar

"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...>