viernes, 5 de abril de 2019
El gran ícono (Los instrumentos)
En las anteriores entrada de esta serie sobre símbolos e íconos del ritual del juego, os contaba la diferencia entre ícono y símbolo. Todo es simbólico, pero mientras que un símbolo puede ser una acción o práctica un ícono es siempre un objeto básico para el ritual.
Al convertir algo en un ritual se consiguen dos cosas. La primera es dotar a esa acción ritual de un carácter sagrado es decir poderoso y con significado. La segunda es una anticipación, que entra en el ritual puede predecir al menos parte de lo que va a pasar, lo acepta y esa aceptación incluye la modificación de comportamientos o actitudes de forma inconsciente.
Hoy os voy a hablar de la fuerza simbólica de los instrumentos, como objeto icónico del ritual de los juegos.
Instrumentos hay infinidad, tantos que me sería imposible abarcarlos todos, su fuerza icónica radica en multitud de factores. Desde experiencias previas con ellos, hasta recuerdos lejanos el tiempo, por ejemplo una escena de cine por ejemplo que en su momento impactase lo suficiente para dejar huella. También sobre el instrumento puede recaer un simbolismo de sexo opuesto, ya sea femenino o masculino y su poder puede ser exclusivamente como icono, osea que su mera presencia o visión ya tenga una capacidad simbólica o para acompañar un simbolimo más elaborado. Como decía antes la lista de instrumentos es demasiado diversa como para centrarme en todos, así que en vez de centrarme instrumento a instrumento voy a hacerlo por grupos y su simbolismo.
Sin duda el más común, más usado y diría que imprescindible para la inmensa mayoría, no es un instrumento es una parte del cuerpo: la mano. En psicología se habla de sujeto para referirse a uno mismo y objeto para referirse al otro y se dice que toda perversión nace de la parcialización del objeto (el otro), osea cuando centras tu deseo en una parte del otro y no en el todo. La mano en este caso cumpliría ese papel, como el culo cumple eso mismo en el otro lado. Pero el simbolismo de la mano tiene muchas derivadas, hay muchas frases hechas al respecto "mano firme" (por severidad) "tener mano izquierda" (por capacidad de diálogo), osea que sobre la mano ya existe toda una literatura cultural como ejecutora de la disciplina, pero también del diálogo. Yo creo que esa dualidad está presente en el ritual de los juegos y es parte de su fuerza simbólica. A fin de cuentas la misma mano que azota, que duele, que pica, que sujeta es también la que puede acariciar, calmar y dar placer. Dígamos que esa versatilidad hacen de la mano el ícono con mayúsculas del ritual de los juegos. ¿Cuantas mujeres que les gustan estos juegos no se fijan en las manos de un hombre o les llaman la atencion determinadas manos?. El dimofirsmo sexual es muy visible en las manos, las de hombre suelen ser más grandes, robustas y ásperas, mientras las de mujer más finas y suaves. Una vez una compañera de juegos que había jugado también con una mujer, me decía que la gran diferencia, entre hombre y mujer eran precisamente las manos, la diferencia entre unos azotes dados con manos de mujer y de hombre era abismal. La otra gran potencia icónica de la mano, es que está siempre presente, que siempre está dispuesta y preparada para actuar, viene de serie y además expresa, hay toda una gestualidad, todo un lenguaje no verbal manual, que puede expresar, anticipar, advertir, amenazar etcétera. Pero también la mano, implica contacto directo piel con piel, nada se interpone y al azotar con la mano ambos sienten en el cuerpo una sensación. Eso también tiene un simbolismo, de conexión, de protección, de cercanía, incluso de cierta compasión, simbólica claro.
Instrumentos caseros: Aquí voy a agrupar a instrumentos muy diversos, que son habituales como utensilios domésticos y que su diseño original no es para azotar. Podemos incluir una enorme cantidad de objetos (cepillos, cucharas de madera, sacudidores de alfombra.....). Ese doble uso le confieren un simbolismo doméstico y es innegable que tienen cierto carácter regresivo a la disciplina tradicional familiar, lo cual a su vez le conceden un simbolismo de más cercanía y menos frio que otros de los que hablaremos después. A eso se le añade otro factor simbólico importante, el de secreto a la vista. Nadie se extrañara de verlos, no es algo que haya que esconder sin embargo, los participantes son cómplices del secreto que esconden y le puede dar una carga morbosa añadida. También pueden tener un simbolismo de sesgo de género, puede que haya quien asocie más por ejemplo una cuchara de madera a la disciplina maternal.
Instrumentos exclusivos para azotar: En este grupo estaríamos ante instrumentos que fueron diseñados exclusivamente para azotar ( varas, tawse, paletas....) o que aunque su diseño original no sea ese si cultaralmente esten muy asociados a ese uso (como puede ser una regla de madera). Mayoritariamente están asociados a épocas en las que el castigo físico corporal era norma especialmente en las instituciones educativas y aunque hace ya muchas décadas que el castigo físico escolar se haya erradicado en occidente, todavía hay mucho poso cultural al respecto y eso le otorga un simbolismo distinto. Son instrumentos más frios y distantes, simbolizan una disciplina de corrección sin cercanía y en este caso si son secretos. Nadie tiene una vara o una paleta decorando el salón de su casa. Ese carácter de frialdad y disciplina les dan cierto poder "coercitivo", la simple amenaza de su uso ya puede ser efectiva.
Cinturón: Este instumento lo podía haber incluido perfectamente en el grupo de instrumentos caseros, pero creo que merece un apartado exclusivo. Porque creo que hay toda una mística a su alrededor, tal vez se deba a la impronta cultural, antaño fue muy utilizado como instrumento de corrección doméstica y está muy asociado a la masculinidad, el cinturón es en origen una prenda masculina, aunque con el tiempo se haya convertido en unisex, debemos pensar que el uso de pantalones por parte de la mujer es relativamente reciente en el tiempo. Además el cinturón en si mismo ya genera un ritual sobre todo cuando se usa el mismo que se lleva puesto, desabrocharlo, sacarlo, doblarlo.... Está en la cintura masculina, es de piel y alarga el brazo, no cabe duda que tiene un simbolismo fálico muy potente. Tal vez por eso sea uno de los instrumentos fetiche en la mayoría de spankees femeninas y a la vez muy poco utilizado por las spankers mujeres.
Desgranados ya los instrumentos por grupos, voy a resumir un poco cuando el icono del instrumento forma parte de una escena simbólica. Y hay multitud de escenarios donde el instrumento sin azotar aun o después de haberlo hecho sigue presente en el ritual. Por ejemplo ir a buscar y entregar al spanker el instrumento que va a usar indica aceptación del castigo. Hacer elegir el instrumento para azotar de entre un abanico simboliza aceptación y además involucración. El hecho de tener algun instrumento a la vista en determinado lugar, puede recordar que en cualquier momento puede empezar el ritual, lo mismo simboliza el tener que llevarlo encima, en el bolso por ejemplo aceptación de la autoridad y colaboración con la misma. Tener que sujetar el instrumento en el rincón, en las manos, o incluso entre las nalgas implica resaltar la ausencia de control en ese momento, lo mismo ocurre si se deja sobre la zona golpeada con el durante un rato o incluso con algunos se puede jugar a esa dualidad de caricias y azotes, a mantener la incertidumbre viva.
No cabe duda que los instrumentos son el gran icono del ritual de los juegos y por eso os voy a pedir un favor que me respondáis a la siguiente pregunta.
¿Cual es el instrumento que os pone la piel de gallina solo con nombrarlo?.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El cinturón me llena de morbo. Es tsn masculino!!! Y el ver a un hombre desabrocharselo y sacárselo ni les digo. .
ResponderEliminarLa paleta la odio. No tiene ninguna carga erotica para mí, duele y deja moretón casi enseguida.. Eso hace que el juego tenga menos duración =(
Juana Brat