domingo, 26 de marzo de 2017

La canción de Maluma.



Hoy domingo me voy a salir un poco del guión como hago en ocasiones para tocar un tema que debería preocuparnos. Cada vez tengo la sensación más acusada  que nos está inundando un tsunami de neopuritanismo de consecuencias nefasta. La inmensa ola esta formada  por los poderes políticos y económicos, pero en la cresta se sitúan los medios de comunicación, que ejercen como los nuevos cardenal Richelieu, guardianes de las esencias de las formas y las buenas costumbres.

Hace unos días conduciendo con la radio puesta,  uno de esos obispos castrenses de lo políticamente correcto, con mucho predicamento en Catalunya: Jordi Basté, que ejerce desde el púlpito de una emisora que pertenece al grupo Godó, capitaneado por el conde y grande España, que se jacta sin el más mínimo complejo que su familia no ha estado nunca en la oposición (Fueron monárquicos con los Alfonsos, Primo riveristas en la dictadura, republicanos en la república, más franquistas que el águila de la bandera con Franco y  nacionalistas de 8 apellidos en la actualidad). En su homilía diaria monseñor Basté se escandalizaba y sermoneaba al personal, sobre una canción de un tal Maluma, que se titula: 4 babys y parte de cuya letra os reproduzco.

"Ya no sé que hacer
No sé con cual quedarme
Todas saben en la cama maltratarme
Me tienen bien, de sexo me tienen bien

Estoy enamorado de 4 babies
Siempre me dan lo que quiero
Chingan cuando yo les digo
Ninguna me pone pero
Dos son casadas
Hay una soltera
La otra medio psico
Y si no la llamo se desespera
Estoy enamorado de 4 babies
Siempre me dan lo que quiero
Chingan cuando yo les digo
Ninguna me pone pero
Dos son casadas
Hay una soltera
La otra medio psico
Y si no la llamo se desespera
[Noriel]
La primera se desespera
Se encojona si se lo echo afuera
La segunda tiene la funda
Y me paga pa' que se lo hunda
La tercera me quita el estrés
Polvo corridos siempre echamos tres
A la cuenta de una le bajo la luna
Pero ella quiere con maluma y conmigo a la vez
Estoy enamorado de las cuatro
Siempre las busco después de las cuatro
A las cuatro les encanta en cuatro
Y yo nunca fallo como el 24
De los lakers siempre es la gorras
De chingar ninguna se en zorra
Estoy metio en un lio, ya estoy confundio
Porque ninguna de mi mente se borra...."

No creo necesario reproducir la letra al completo, ya podéis imaginar como sigue, es explicita, personalmente considero que de mal gusto y totalmente prescindible. El estilo musical para mi que era "reggeaton", pero me ha dicho que no, que se trata de algo llamado "trap". Lo que está claro es que el letrista no va a ganar el Nobel de literatura como Dylan, pero que yo sepa también tener mal gusto no es delito. Pues bien el problema radica según la curia de lo políticamente correcto, en que la letra es machista y puede incitar al odio contra la mujer, con el añadido, que parece ser que la cancioncita goza de mucho éxito entre la adolescencia. Cantinela repetitiva y molesta, que viene a decir que cualquiera que escuche esta canción puede convertirse en un violador o maltratador en potencia, que me recuerda aquella otra de hace años, que los videos juegos de guerra incitaban a la violencia, hasta que claro la industria de los videos juegos empezó a ser muy potente y mover mucho pasta. Entonces la cantinela se acabó.

Cada vez más me repatean esos supuestos "creadores " de opinión con vocación de padrasto o madrasta, que nos tratan a los "comunes" como si fuésemos unos idiotas profundos, que no somos capaces de discernir entre que está bien y que está mal. Que no somos capaces de distinguir entre lo que es realidad y lo que es ficción y por lo tanto según que cosas, es mejor que no nos lleguen por si acaso. Porque para los predicadores de lo políticamente correcto, la tolerancia solo tiene dos patas. La aceptación a pie juntillas de las políticas de género y la multiculturalidad. Cualquier disidente al respecto es tachado automáticamente de fascista. De ahí que olviden el acervo cultural del reggeaton y derivados, que nacen en culturas tremendamente machistas, pero claro es no se puede decir, ya que entonces conculcamos la segunda norma de lo politícamente correcto y nos convertimos en apóstatas.
En 1967 la Velvet Underground liderada por Lou Reed graba una canción titulada: Heroin. Dicha canción para mi es una obra maestra del rock and roll, y para la crítica también, está considerada como una de las canciones que dieron forma al rock and roll por ejemplo. Sin embargo su letra narra un chute de heroína, que describe como algo maravilloso que permite a su protagonista escapar.
«Heroína, sé mi muerte
La heroína es mi esposa y mi vida
Porque una dosis en mi vena
Llega a un centro en mi cabeza
Y entonces estoy mejor que muerto... »
Muchos lectores seguro que sois muy jóvenes, pero que yo que pase mi adolescencia y primera juventud a caballo entre el final de los 80 y los primeros 90, recuerdo perfectamente los estragos de la heroína en mi generación. Algo que diácono Basté no recuerda ya que el se crió en los barrios pijos de Barcelona y sigue sumido en esa burbuja que va del Liceo al Palau de la Música, pasando por el chalet de la Costa Brava donde pasaba los veranos.Yo si tuve que ir a más de un entierro de chavales del barrio, compañeros de colegio, alguno no había cumplido ni los 20  por la heroína y a nadie se le ocurrió culpar a Lou Reed de hacer apología del consumo de heroína. Y no hace falta cruzar el charco aquí mismo, Extremoduro grupo fetiche al menos para mucha gente de mi generación cantaba esto:

"Sus ojos son un ventanal de par en par, su culo no...
su culo es miel.
Sus ojos son lo que me manda enderezar,
su culo no... su culo es miel.
Para otra vez recuérdame que vuelva a hablar
si acaso ves que me paso tres pueblos o más,
no sé... sin ella no puedo volar,
me paso el día esperando y sé que cuando sale:
hasta las flores se salen, sólo pa ver cuando asoma,
tu carita de amapola, que sale a verme la cola..."

Y en su momento nadie los acuso de vejar, humillar, cosificar el cuerpo de la mujer. La razón es muy sencilla, la música, la literatura, el cine no están sujetos a normas, y su gran aportación a la humanidad ha sido siempre: la transgresión a lo establecido. La letra de Maluma es malísima, pero no por lo que cuenta sino por la forma burda de contarlo. Pero señores cardenales de lo politícamente correcto el sexo es así, obsceno, burdo, sucio. En la vida real nadie hace el amor, eso es cosa de las películas asépticas y doble moralistas esas aptas para todos los públicos y la gente "normal" cuando follamos decimos cosas  como "ponte a cuatro patas" o simplemente no decimos nada y actuamos, con el conocimento de que hay mutuo acuerdo y deseo. Podemos criticar la calidad musical de la canción, la calidad literaria de su letra, y yo seré el primero en considerarla bazofia, pero creo que criticarla por su contenido es poner puertas al campo. Se empieza por una canción de reggeaton o como coño se llame y  de seguir así cualquier día a alguno de estos cardenales de la inquisición moralista, se le ocurre que hay que quemar de las librerías Lolita de Nabukov por apología de la pederastia o que hay que cortar la escena de la bofetada de Gilda, porque incita al maltrato, escena por cierto censuró el franquismo en su momento

Preocupante la verdad, corren malos tiempos para la libertad y el siguiente paso ya es directamente fiscalizar el deseo y que alguien se le ocurra que debe protegernos también contra nuestras fantasías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...>