martes, 9 de marzo de 2021

En el nombre del padre.






Hace un días leí un tweet de Jillian Keenan, que decía esto: "Is being unloved by a parent something a person can ever get over? If so, how?" ( ¿No ser amado por un padre es algo que una persona puede superar? ¿Si es así, cómo?). Ese tweet de una persona, que se ha declarado públicamente spankee, que ha escrito un libro sobre spanking, además de varios artículos, que tiene un canal en Youtube dedicado a ello, me hizo recordar un texto que escribí hace tiempo y no me había atrevido a publicar, por el miedo de herir sensibilidades o asociar la fantasía al trauma, además no es concluyente, es simplemente mi experiencia personal, muy limitada como para resultar algo concluyente, pero al menos si es curioso. Porque la figura del padre, el símbolo del padre y el juego parecen tener una asociación. Bueno espero nadie se asuste, ni le de demasiadas vueltas a la cabeza.


En 1993 Jim Sheridam realizó una película que para mi es una pequeña joya de esas que de vez en cuando nos regala el cine. In the name of the father (En el nombre del padre) se basa en la historia real de los 4 de Guilford. La acción transcurre en la Belfast de los años 70, el protagonista Gerry (Daniel Day-Lewis) es un joven gamberro, que no para de meterse en lios, para disgusto de su padre, un hombre trabajador , tranquilo y educado. Cuando Gerry empieza a meterse en lios serios con el IRA, su padre lo envia a Inglaterra. Una vez alli una serie de acontecimientos desgraciados llevan a Gerry a ser acusado de haber perpretado un atentado y es condenado a cadena perpetua. Su padre también es arrestado y encarcelado. Ambos son condenados Gerry a cadena perpetua y su padre a 30 años, lo que significa por su edad que es condenado a morir en prisión. Comparten la misma prisión de alta seguridad y es durante la estancia que Gerry cambia el concepto que tenia su padre a quien consideraba frágil y débil, para darse cuenta que bajo es apariencia se esconde una fuerza que nunca había imaginado. A partir de ese descubrimiento Gerry inicia una batalla para lavar la imagen de su padre, que culmina con la revisión del caso y sacando a la luz uno de los más grandes errores de la justicia británica contemporánea. Por desgracia cuando son absueltos su padre ya ha fallecido en prisión.

El título de la película juega, con esa idea del catolicismo (está basada en Irlanda) del padre supremo y que todos los actos de los humanos son en su nombre. Pero esa idea de la figura del padre como ser supremo, como el gran tótem es universal, me atrevería a decir. El vínculo materno es natural en los mamíferos que depende absolutamente de su madre para sobrevivir, sin embargo el paterno es artificial, es una consecuencia de la cultura.  Un cachorro de perro ni sabe, ni le importa, ni necesita a su padre. Esa peculiaridad humana, es la que hace que la figura del padre, sea el gran tótem universal y que su influencia en nuestra personalidad, sea tan fuerte, que como el título de la película, actuamos en nombre del padre.

Para apoyar esta idea, me voy a basar en tres realidades, vamos personas reales, que he conocido muy bien y que las tres comparten unas similitudes.

-Relación difícil con la madre
-Gusto o fantasía sexual con la disciplina

Como se personas reales, me voy a referir a ellas como sujeto a, b y c. Y voy a mostrar cada caso individualmente, para después sacar las conclusiones.

Sujeto a: Mujer nacida a mitad de la década de los 80, en un entorno urbano y social de clase media acomodada. Es la del medio de tres  hermanos, el mayor es varón, la menor es mujer. Se refiere a su madre como buena aunque desapegada  "pasota" (sic) poco cariñosa y blanda: "no se encabezona aun cuando veía que nos estamos equivocando" y que suplía carencia afectivas con prebendas materiales. La califica como lista y manipuladora. Y afirma que siempre ha estado trabajando fuera de casa lo que obligo a ella y a sus hermanos a hacerse responsables de si mismos a muy temprana edad. Con posterioridad la madre ha desarrollado problemas de alcoholismo, en los cuales ha hecho uso de todo tipo de artimañas para esconder el problema o fingir avances en el tratamiento que no son tales. La relación con el padre es calificada también como buena, mas apegado, cariñoso y pendiente, y con una mayor confianza con respecto a el, para contar problemas o pedir consejos.

Sujeto b: Mujer nacida a principios de la década de los 80, en un entorno urbano y social de clase media/obrera. Es la menor de tres hermanos, única mujer. Su madre fallece cuando ella tiene 6 años víctima de una enfermedad de larga evolución. La pérdida de la madre va asociada a  un cambio de residencia y entorno y a una sobreprotección excesiva, victimizándola. Por ejemplo es separada del entorno escolar de sus hermanos, para ser matriculada. en un colegio religioso femenino. Donde confiesa haberlo pasado mal: "no tengo amigas del colegio". La sobreprotección familiar, hace que no se complete el duelo, que es vivido como abandono inconscientemente a día de hoy, casi 30 años después y además genera sentimiento de culpa: "yo me lleve todos los mimos, que no tuvieron mis hermanos". La relación con su padre es de adoración, al considerar los esfuerzos y sacrificios que tuvo que hacer para sacar adelante solo a tres niños, manifiesta un respeto reverencial hacia el padre, a la vez que una idealización de la figura de la madre, de la cual apenas tiene recuerdos, lo que hace pensar que esa  idealización se basa, en la influencia familiar.

Sujeto c: Mujer nacida a finales de la década de los 70 en un entorno rural y social de clase media. Familia con negocio familiar propio. Es la menor de tres hermanos, los otros dos mujer y hombre. Con bastante diferencia de edad con respecto a los dos hermanos mayores, lo que hace que cuando llega a la adolescencia ya no estén sus hermanos en la casa familiar. Define su infancia con la frase : "crecí detrás de un mostrador". La relación con su madre la califica de tensa, la define como dominante y manipuladora, incluso usando la fuerza, mientras le fue posible y el chantaje emocional a posteriori. La relación con su padre la define como buena y como muchas veces la defendió: "aunque eso le costaba una movida con mi madre" , aunque también expresa que otras veces se mordía la lengua por no tener problemas. Es "forzada" a cursar bachillerato en colegio femenino religioso de fuera de su localidad: "brillante idea de mi madre" y los veranos es enviada con distintos familiares de niña o al extranjero aprender idiomas de adolescente: "me quitaban del medio por el negocio".

Tras el pequeño resumen de como definen las relaciones con padre y madre y su infancia, vamos a intentar aportar luz a la influencia en la influencia de todo ello en su vida adulta.

Las tres son buenas estudiantes y responsables en la adolescencia. Sujeto a y b  se deciden por profesiones que tienen un claro componente maternal. A estudia enfermería y b educadora infantil, ambas profesiones de cuidado a los más débiles. C. opta por una profesión más aventurera como es la publicidad, aunque en esa decisión pesa mucho el hecho de irse lejos de casa, para cursar los estudios. Las tres terminan el proceso formativo y empiezan a ejercer, con dedicación, y autoexigencia por encima de la media. Las tres consiguen rápidamente independencia económica y salen de la casa familiar antes de lo habitual en la época.

En las relaciones personales a las tres les cuesta establecer vínculos estables,duraderos y sanos. Tan solo sujeto a mantiene un relación iniciada en la adolescencia aunque con un extenso historial de infidelidades y crisis. Relación en la que ejerce más de madre que de amante. A. es la única que tiene hijos, dos y con respecto a los hijos es todo lo contrario a su madre, atenta y apegada. b y c han renunciado a la maternidad.Aunque en el caso de b ejerce como madre subrogada por su trabajo. Las tres sexualmente activas y liberadas, todas expresan haber fantaseado siempre con la disciplina erótica y como hasta que esa fantasía no es llevada acabo las relaciones sexuales siempre les dejaron cierto sabor de incompleto.

Voy a intentar resolver la triangulación padre, madre, hija y como sus efectos generan una forma de deseo sexual. A principio hablaba de dos cosas en común entre las tres y una de ellas era mala relación con la madre. Cabría pensar que ahí está la clave, pero no debemos olvidas que todo es en nombre del padre. Por la forma de actuar de adultas, tanto a como c, parecen luchar por parecerse lo menos posible a su madre, mientras b que apenas la llegó a conocer intenta parecerse a un fantasma. Lo cierto es que las tres siguen el mismo camino. B tiene una idealización propiciada por la narrativa de la familia, a y c una idealización generada por ellas mismas. A busca ser una buena madre a toda costa, por eso es la única que es madre y por eso ejerce de madre con su pareja incluso con su entorno familiar. C. busca la libertad  y demostrar como ser libre no está reñido con ser responsable, eficaz y competitiva, se dedica a la publicidad un sector con mucha presión, donde hay que ser muy eficaz y eficiente, pero a la vez busca constantemente el estímulo y la aventura, incluso la rebeldía para transformarse en una ejecutiva eficiente, dominante y que toma decisiones en el trabajo. Las tres ejercen de madre con su padre, incluso con sus hermanos y eso que dos de ellas son las pequeñas. Así que en el fondo, a través de una idealización también hay una identificación, quiero ser todo lo contrario a ti, pero en el fondo tengo mucho de ti.

Aquí es donde entra la segunda similitud, el gusto por la disciplina erótica y en eso tiene mucho que ver el padre. Las tres hablan  maravillas y consideran que tienen una relación especial y muy unida con el padre. Sin embargo inconscientemente en las tres hay resentimiento por un padre "calzonazos" que no se enfrentó a sus madres, que no les paró los pies. Un padre que hubiera "obligado" a una madre más atenta, un padre que no hubiera permitido un abandono, un padre que se hubiera enfrentado a una madre dominante y represora. ¿Como evitar que ellas terminen siendo como sus madres reales?. Pues encontrando a un hombre, que sea capaz de hacer, lo que no hicieron sus padres. Que ejerza e imponga disciplina, pero para que esto tenga una lógica adulta, falta un ingrediente y ese no es otro que la sexualización, la conversión de un deseo inconsciente en una fantasía consciente y lógica y la única forma de que eso sea así es erotizando ese deseo a través de un juego donde luchan por salirse con la suya, pero desean que no se les permita, que alguien sea capaz de pararle los pies Las tres están identificadas con un ideal de madre que es un fantasma y para que es fantasma cobre vida, necesitan ver reflejado en otra persona, el fantasma del ideal de su padre. Buscan parecerse al ideal de su madre y así vengarse de su padre y decirle: "lo ves, no era tan difícil, calzonazos". Por eso pese a sus gustos no son sumisas, les gusta sentirse sometidas, que no es lo mismo. Y cada una de ellas busca algo parecido y a la vez diferente. A busca atención, ser cuidada y protegida, permitirse ser irresponsable y no recibir indiferencia. B. busca sobre todo, alguien que la empuje, que le ayude a no abandonar/se, alguien que le vuelva a hacer creer que hay esperanza, que las cosas pueden mejorar y C busca poder rebelarse y enfrentarse con sus consecuencias pero con cariño y no desprecio. Las tres buscan de adultas volver a ser niñas pero cambiando la historia.  Por eso lucharán siempre por intentar salirse con la suya, hasta que no tengan salida y entonces se tornaran dóciles y satisfechas, en nombre del padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...>