viernes, 8 de noviembre de 2024

La batalla del culo I parte.

 



Supongo que todo el mundo a escuchado de un tiempo hacia acá, el término "batalla" o "guerra cultural". Ese término viene a decirnos que se está produciendo un choque entre una supremacía cultural y una corriente nueva que intenta sustituirla.

Ahora mismo la cultura predominante es claramente la anglosajona de raíz protestante. Exportada en principio por el Imperio británico, pero universalizada por los Estados Unidos. Dicha cultura tiene muchas cosas en común con otras originarias de Centroeuropa o Escandinavia, que debido a esa cercanía la han asimilado absolutamente. 

La influencia cultural anglosajona la tenemos en absolutamente todo lo que hacemos y va desde formas de vida, organización social y política, hasta la sexualidad. Está presente en todo y el ejemplo más evidente, es que incluso a nivel de algo tan íntimo y personal como esto, usamos desde la palabra "spanking" o "spank" hasta la recreación de escenarios que tienen su origen en las instituciones educativas o en la tradición de la crianza de estos países. Esto es innegable y tiene su lógica y sentido, ya que estamos expuesto a todo tipos de estímulos de ese origen cultural (cine, literatura, música...).

Desde aproximadamente el cambio de milenio, empezó a asomar la cabeza, a expandirse y crecer, una cultura que en algún ámbito empieza a discutir esa supremacía cultural. La cultura hispana de origen católico. 

Hace 50 años fueron las turistas nórdicas quienes, empezaron a desnudarse el pecho en las playas mediterráneas, aquello fue vendido como símbolo de libertad e igualdad en la mujer y también situó al pecho femenino, cómo objeto de deseo y o envidia. A finales de los 80 y primeros de los 90, se extendió la moda de los pechos grandes, y un inmenso negocio que iba desde la cirugía , hasta la venta de sujetadores que realzaban el pecho. 

50 años más tarde en esas mismas playas no se ven apenas pechos destapados, en cambio si se ven muchas nalgas al aire, en especial en las generaciones nacidas a partir de los 90 ¿Que ha cambiado? 

Pues yo creo que se trata de la primera victoria importante de cultura hispana sobre la anglosajona. 50 años después del top-less, han sido las mujeres latinas, quienes han situado las nalgas cómo objeto de deseo y o envidia en occidente y esto es debido principalmente al éxito universal de los ritmos hispano caribeños, en concreto del denostado y ninguneado reguetón. Las mayoría de letras de reguetón tienen dos temas. 

El anhelo, deseo y ostentación de bienes materiales ( coches de lujo, ropa de marca...) y el éxito. Y el goce de la vida ( diversión, fiestas y sexualidad desbocada). En el primer caso, se ve la influencia anglo, los latinos pobres, anhelan el "american way of life". Y en el segundo caso, la influencia latina, la calle, salir y disfrutar. Todo esto además reforzado por un estética muy concreta donde en la mujer, el objeto de deseo son las nalgas y las caderas anchas. 

Aquel feminismo de origen anglosajón, copiado por todos , que en su momento defendió que mostrar el pecho era un símbolo de igualdad, con el tiempo ha mutado a un feminismo de raíz metodista puritana, que en la mayoría de casos , sus valores morales están dictados por hombres o mujeres homosexuales, y que odia que la mujer exprese libremente su deseo natural. Existe un feminismo y además es el que tiene poder, que quiere imponer un deseo políticamente correcto dentro de su moral a las mujeres. Ese feminismo obviamente se ha escandalizado con las letras de reguetón y si estética, olvidándose que muchas intérpretes de reguetón son mujeres. Al final vamos siempre a lo mismo, el poder ( iglesia, estado) ha temido siempre la sexualidad femenina y siempre es la que ha querido controlar y reprimir. Por eso entran en la contradicción de intentar hacernos creer, que mostrar el pecho fue rebelde y mostrar más nalgas es sumisión.

Lo que vende la mujer reguetonera es todo lo contrario. Lo que dicen es, mi cuerpo es mio y disfruto como quiero de él. La mujer reguetonera es activa sexualmente, promiscua y disfruta de su cuerpo y eso es todo lo contrario a la mujer temerosa, mojigata y solitaria que nos vende el puritanismo anglo. El feminismo de tercera ola, le dice a la mujer, que puede y debe trabajar, consumir y pagar impuestos, que eso es igualdad, pero que no muestre libremente su sexualidad, que tiene que ser precavida, porque es peligroso. Y así intentan de nuevo, ponerles el velo.

Os dejo el enlace al tema Chulo de Bad Gyal, como ejemplo 


Continuará 


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