martes, 17 de septiembre de 2019

La libreta de faltas.




A menudo me suelen llegar consultas de como iniciarse en el juego, muchas de esas consultas apelan sobre todo a la duda, de como saber si determinado comportamiento o actitud, es una provocación para jugar o no. Es cierto que a veces sobre todo la principio cuando no conoces mucho todavía a tu compañero de juegos, eso puede ser un handicap, que puede generar dudas o tensiones. Yo suelo aconsejar empezar por jugar a juego de normas pactadas, así dejamos en la parte spankee por llamarlo de algún modo la responsabilidad de decidir cuando quiere jugar, es muy sencillo, hay unas normas pactadas, si se incumple una, hay juego. Pero hoy os voy a presentar una variante de esto, que puede dar mucho de si, ya no solo como juego de iniciación, sino como algo con otras muchas posibilidades.

"Traéme el cuaderno de castigos"

Esas simples  palabras, pueden provocar un montón de mariposas en un estómago spankee. Un simple cuaderno puede ser una valiosa herramienta a la hora de provocar juegos y no solo eso, puede tener otras muchas utilidades y funciones como vamos a ver.

Nos puede valer cualquier tipo de cuaderno, desde un simple y barato cuaderno escolar, pasando por una agenda o para los más sibaritas incluso una tipo Moleskine, pero el resultado final es el mismo. Como este tipo de juegos tienden a crear una intimidad especial, yo recomiendo esto ya es algo personal, que sea el spanker quien regale el cuaderno en cuestión. Yo eligiría algo sobrío, le da como un carácter de seriedad y que no se llene muy pronto, osea con bastantes hojas, las agendas son geniales porque tienen fecha y 365 hojas. Desde el primero momento hay que dejar muy claro, que el cuaderno es responsabilidad de la parte spankee, es SU cuaderno y quien debe anotar ahí es el o ella.

El objetivo principal es que ya sea por iniciativa propia o por indicación del spanker, la parte spankee anote en el cuaderno cada falta, entre cita y cita o juego y juego. De tal forma que cada que vez que su tutor/spanker lo crea conveniente demande el cuaderno actualizado.

¿Con esto que nos aseguramos?

En primer lugar un registro donde queda constancia de todas las "faltas" con lo cual pedir el cuaderno implica casi con toda seguridad un juego. Muchas relaciones en las que hay juegos cuentan con el impedimento de la distancia, de no poder verse lo que uno quiere, pero es que incluso en las relaciones de convivencia diaria el día a día hace prácticamente imposible,  un seguimiento exhausto, el cuaderno hace de notario y por ejemplo aun en las relaciones convivencia, el tipo de vida que llevamos, trabajo y demás obligaciones hace que muchos días estemos cansados y sin ganas de jugar y muchos menos de "investigar", el cuaderno sirve en estos casos por ejemplo para dedicarle un día a la semana a su lectura, lo cual mantiene el juego vivo. Con más razón aun puede ser útil en aquellos casos en los que entre cita y cita transcurre un tiempo.

En segundo lugar involucra a ambos jugadores en algo conjunto, real y tangible. Aunque se  puede jugar de muchas maneras tener un registro común, hace que se convierta como en una especie de proyecto conjunto del que además hay fe escrita de ello.

En tercer lugar establece el concepto de autoridad y la aceptación de la misma. El cuaderno está en posesión y es responsabilidad de la parte spankee, por lo tanto sabe desde el momento en que anota algo o es "mandada " a anotar, que aquello tendrá una consecuencia con el tiempo y por lo tanto está aceptando la autoridad del spanker.

En cuarto lugar permite evaluar progresos en los juegos. Al quedar constancia de ellos, podemos por ejemplo si es lo que queremos, evaluar si hay progresos o mejoras, si hay reincidencias en las mismas faltas y adecuar los "castigos" a esas variables o incluso rememorar como se ha ido progresando conjuntamente, que nuevas variantes se han introducido etc, etc

En quinto lugar le da un toque de vergüenza añadida al juego. El hecho de tener que rellenar el cuaderno ya puede ser de por si muy pudoroso, pero aun más por ejemplo tener que leer las novedades en voz alta mientras el spanker escucha con atención y decide la corrección más adecuada.

Estos son algunos ejemplos de beneficios de usar un cuaderno de faltas. Ahora vamos a intentar responder a la pregunta ¿que anotar en el cuaderno de faltas?. Aquí entran mucho los gustos personales, pero para hacer un resumen yo diría que es básico lo siguiente.

-Las faltas cometidas, fecha y falta
-También se pueden anotar los objetivos a cumplir si es que los hay
-Los castigos recibidos, esto puede dar mucha vergüenza, tener que detallar el castigo recibido.
-Cuando haya algún castigo alternativo a los azotes que incluya escritura, por ejemplo copiar lineas, hacer una redacción.....

También es importante su utilidad como lo que yo llamo empezar con el contador a cero, por ejemplo tras un cita en la cual hay varias faltas a corregir, una vez aplicado el "castigo" es volver a poner el contador a cero y dejar constancia de ello puede ser muy divertido, por ejemplo  una vez anotado el castigo recibido por parte de la parte spankee, que spanker y spankee firmen, dando a entender que el contador está a cero y vuelta a empezar.

Y para terminar la presentación del cuaderno es importante, este es un juego muy ritual y los rituales tienen mucho peso, por lo cual debe estar escrito con buena letra, entendible, sin faltas de ortografía y con una presentación correcta, esto incluye por ejemplo que quien tenga el cuaderno y lo presente sea siempre la parte spankee, es una forma de decir que se acepta la autoridad del spanker y las consecuencias que se deriven de ella y esto ya es un gusto personal, pero para mi la primera lectura del cuaderno una vez presentado lo debe hacer la parte spankee, aunque luego si así lo desea la parte spanker pueda revisarlo, volvemos a lo mismo recrearse en el ritual para conseguir un estado de ánimo de aceptación de la autoridad.

Pues ya sabéis un juego ideal para iniciarse y conocerse, pero que tiene otras muchas utilidades y puede ser muy divertido y dar mucho de si. Al final en estos juegos hay por ambas partes mucho deseo oculto de involucración y crear un estructura, un marco de juegos seguro, donde sin salir de el haya espacio a la improvisación y la incertidumbre, el cuaderno puede servirnos mucho para conseguir esto.

2 comentarios:

  1. Una práctica muy interesante esta la del cuaderno.
    Chapeau!

    ResponderEliminar
  2. La famosa libretita! El artículo muy bien explicado, puede dar mucho juego...

    ResponderEliminar

"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...>