miércoles, 25 de abril de 2018

El castigo corporal en la historia.






"Existe toda una narrativa social y cultural alrededor del castigo corporal. Lo cual es fuente y alimento de fantasías" J. Markham.
 
 Una fantasía es como una especie de película mental que vamos proyectando continuamente en nuestra mente y que a medida que evolucionamos y vamos conociendo y experimentando, esa película también sufre modificaciones. Pero las fantasías no nacen de la nada, tienen un transfondo de realidad conocida, ya sea por experiencia propia, o por estímulos procedentes del exterior. La frase que encabeza esta entrada lo explica perfectamente, muy probablemente no existiría el spanking o cualquier otra fantasía de dominio y sumisión si no hubieran existido históricamente. Así que me parece interesante hacer un poco de historia con respecto al castigo corporal y como este está muy ligado desde siempre a la sexualidad.

Probablemente la primera vez que el ser humano usó el castigo corporal ritualizado debió ser en una escena similar a esta. Un grupo de humanos vence a otro en una lucha por recursos y territorio y en vez de matarlos, alguien decide que pueden ser útiles y por ejemplo hacer trabajos en beneficio de los triunfadores, muy probablemente los vencidos no aceptaran de buen grado la nueva situación y entonces ocurrió; el castigo físico como medio de control de terceros. El castigo corporal contiene una mezcla de disuasión y humillación. Ahora imaginemos ese hombre prehistórico que se ha negado a hacer las tareas encomendadas por los conquistadores, que es golpeado delante del resto de los capturados, el mensaje es claro, para todos: "si hacéis lo que se os dice, no os pasará esto" y a la vez la víctima recibirá una dolorosa lección, con el fin de actuar de estímulo aversivo. Pero no solo eso, la víctima indefensa a merced de los golpes, sin posibilidad de huir, potecia el poder de los dominante con respecto a los dominados.

Cuando el ser humano pasa ya a una vida social organizada, en los gérmenes de lo que hoy conocemos como estados, el castigo corporal no solo tiene un uso para el dominio de esclavos, sino que también es usado como medio de control del propio pueblo y empieza a usarse para generar una idea de justicia hacia las víctimas y la sociedad.

Paralelamente a eso, empieza a despuntar una idea que se ha convertido en una idea universal y común a todas las culturas: el dolor como una sensación que puede ser reconstituyente, estimulante y purificante. Y eso le otorga al dolor dos nuevas vertientes una "medicinal" o curativa y otra vertiente espiritual.

Y es así como podemos concluir que a lo largo de la historia se han observado tres tipos de castigos corporales.

-Los "medicinales"
-Los penales
-Los religiosos o espirituales.

Ya en las primeras culturas escritas encontramos ejemplos de ello. Por ejemplo en la Grecia clásica una mujer que no había concedido en los primeros años de matrimonio realizaba un ritual curativo que consisitia en visitar el templo de Juno, para ser azotada en las nalgas por un sacerdote. Las lupercalias romanas también estaban asociadas a ritos de fertilidad, con lo cual parece que esa mezcla de curación y espiritualidad empieza a vincular castigo físico y sexualidad, sin complejos.

Pero he aquí que se produce un hecho histórico de vital importancia: el advenimiento del cristianismo, sobre todo desde que es adoptado como religión de estado por el Imperio romano. Roma había llevado a la máxima expresión un sistema basado en la esclavitud y para perpetuar ese sistema en el que en el estado romano habían mas esclavos que ciudados, hacía falta mucha capacidad de disuasión para evitar revueltas. Imaginad una casa donde hay cinco veces más de esclavos que de personas libres y que no ocurriera nada, la crueldad romana era extrema y destaca sobre todo la crueldad de las mujeres romanas para con la esclavas, muchas veces castigadas simplemente por celos, llegó a ser tan preocupante que un papa del siglo IV emitió una bula, amenazanado con la excomunión a todo aquel dueño cuyo esclavo muriera en los tres días posteriores a un castigo, digamos que aquella fue una de las primeras inclusiones de la iglesia en el castigo corporal, que como veremos será de vital importancia.

La siguiente incursión data del siglo VIII y es otra bula en la cual el papa de turno "aconseja" que en la aplicación del castigo corporal, tanto a esclavos, como en los castigos penales y los encaminados a mantener la disciplina en las instituciones religiosas, el lugar de aplicación sean las nalgas al considerarlo la zona más segura del cuerpo. Sin quererlo aquel Papa, institucionalizaba algo y es un nexo de unión entre castigo físico y erotismo, personalizado en una zona del cuerpo considerada erótica.

Y es toda la posterior influencia del cristianismo y también otras religiones lo que dio el impulso definitivo a la erotización del castigo, al pretender suprimir la naturalidad sexualidad y convertirla en pecado a expiar, influyó poderosamente en la erotización del castigo y mas en concreto de los azotes.


Si nos vamos solo a la vertiente penal del castigo corporal, veremos que se darían en cuatro tipo de casos.

-Hacia los criminales
-Hacia esclavos o sirvientes
-En los ejércitos.
-Y en la educación

En todos esos casos el castigo tiene ademas de la función disuasoria una función de marcar una jerarquia. La del sujeto con respecto a la ley, la del esclavo o sirviente con respecto al amo, la de la tropa hacia los superiores o la del hijo/alumno con respecto a los padres o profesores. Para conseguir eso se han de temer las consecuencias. Pero hay un variable que no se tuvo en cuenta, la capacidad adaptativa del ser humano y su capacidad de borrar de la memoria en corto espacio de tiempo la experiencias desagradables así como la habituación. Lo cual llevó al ser humano junto con el dominio de la tecnología a "perfeccionar" los métodos de castigo hacía métodos cada vez más crueles. Dos ejemplos de ello son el knut ruso o la caña partida china, métodos de flagelación que causaban gravísimas heridas en los castigados y ahí aparecen las primeras controversias, un esclavo malherido no puede trabajar, con lo cual no es rentable, lo mismo pasa con un soldado, no puede combatir.

Pero tiene que llegar el siglo XIX para que empiecen a surgir las primeras voces humanistas que hablan de derechos humanos y así paulatinamente se inicia un proceso inverso de erradicación del castigo corporal como método de control de la población, que coincide también con la erradicación de la esclavitud y las primeras conquistas de derechos sociales y laborales de la población vulgar. La transición es muy rápida y a finales del XIX casi todos los estados de Europa han suprimido el castigo corporal del código penal, quedando relegado a dos ámbitos, la disciplina en las instituciones penitenciarias (cárceles) y la educación tanto familiar como escolar.

Esa perdurancia en la educación es fundamental, ya que es en la infancia donde se gesta la sexualidad adulta y las experiencias infantiles y como son percibidas marcan la sexualidad adulta, y ni tan solo es necesario ser víctima, basta con que escuchar, leer o ver una escena para despertar una extraña perturbación en forma de excitación incómoda, que el tiempo lleve a construir sobre eso cimientos una fantasía. Llama y mucho la atención como el Reino Unido por ejemplo prohibió el castigo físico a criminales adultos 50 años antes de prohibirlos en los colegios publicos británicos prohibición que data de 1987 osea ayer. Cuando en instituciones penitenciarias fue prohibido después de la Segunda Guerra mundial, la explicación es muy sencilla hasta no hace mucho los niños eran considerados subhumanos, humanos por hacer y se primaba el fin a los medios, ni más ni menos.

Así que tras estre breve repaso histórico, no quiero alargarme mucho, en modo de resumen tenemos:

Que el objetivo inicial del castigo corporal fue el sometimiento, que a partir de determinado momento, seguramente cuando el hombre empieza a tener sus necesidades básicas cubiertas y tiene tiempo libre para analizar y experimentar se le otorga al dolor un valor curativo y espiritual. Que el cristianismo es fundamental a la hora de realzar ese valor espiritual al dolor y que sin querer influye ene la asociación del castigo al erotismo. Que si bien en occidente hace ya un siglo que se erradicó el castigo corporal como método penal, este ha perdurado en la educación hasta nuestros días, que ese nudo con la infancia es fundamental, ya que es durante la infancia y adolescencia cuando se crea la indentidad sexual adulta y que hay una asociación inconsciente entre castigo, atención, culpa, expiación y erotismo avalada por una narrativa histórica y cultural innegable y que es en base a esa narrativa histórica y cultural mezclada con la propia experiencia a esos estímulos lo que gesta una fantasía.

No me gustaría acabar esta entrada sin dejar algo muy claro. En el pasado se usaba el castigo corporal con el objeto de degradar al sujeto con el fin de crear remordimiento, reparación y disuasión. En la fantasía erótica del castigo corporal no se trata de degradar y subyugar más bien de todo lo contrario, se trata de satisfacer las necesidades de tu partenaire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...>