martes, 15 de enero de 2019

Enfermeras y maestras.






Son bastantes años ya los que llevo por estos mundos y aunque mi experiencia personal  no deja de ser limitada y por lo tanto nada concluyente, si me apetece comentaros algo que me ha llamado muchísimo la atención.

Y es la vocación laboral de aquellas personas con las que he llegado a intimar más, eso no quiere decir que haya jugado con todas, pero si que he tenido una comunicación fluida y al menos me he planteado el jugar. Salvo una excepción todas ellas o bien se dedicaban profesionalmente a la sanidad (desde médico a auxiliar de enfermeria) o bien a la docencia. Y dentro de ambas ramas mayoría absoluta hacia las enfermeras y las maestras (hago la distinción entre maestra y profesora porque entiendo como maestra a aquellas que se dedican a lo que sería educación infantil o primaria).

Que son trabajos que están copados mayoritariamente por mujeres, no es ninguna noticia que no sepáis, que históricamente han sido de los pocos trabajos necesitados de educación superior con acceso a las mujeres tampoco, pero eso no quita otros matices que voy a tratar de explicar.

Para empezar son por desgracia, de los trabajos más minusvalorados en función a su gran responsabilidad y esfuerzo. La enfermería por ejemplo, para el gran público son esas personas, mujeres en un mayoría, que ponen vacunas, cogen vías y poco más. La realidad es que la carrera de enfermeria es una carrera complicada, que se diferencia de medicina en dos años, los cuatro primeros podríamos decir que reciben la misma formación y que su trabajo es impresicindible para el buen funcionamiento de la sanidad, es más su "roce" con el paciente suele ser mucho mayor que el del medico.

Algo parecido pasa con las maestras de base, infantil y primaria, ya que consideramos que esa educación la asume todo el mundo y que las dificultades vienen después, pero es que precisamente en la base es donde deberían estar los mejores, por desgracia la educación primaria es la María de la educación, ya no hablemos de la infantil, que simplemente se consideran "cuida niños".

Pero hay más ambos trabajos son vocacionales puros y ambos cargan a sus espaldas con una responsabilidad que el mundo no sabe ver, ni mucho menos valorar. ¿Cuantos de vosotros seríais capaces de llevar la medicación milimetricamente de varios box de urgencias y a la vez atender a las órdenes de distintos médicos? ¿O de soportar el llanto simultaneo de 20 niños de 2 años? ¿O mantener la atención de 30 de 6 años?. Pero es que para ellas, al menos en mi experiencia el triunfo profesional, no tiene nada que ver con ascensos, con el paradigma del éxito, evidentemente son personas y necesitan vivir y seamos claros, están mal pagadas, pero aun así viven su trabajo, como una prolongación de su personalidad, no solo como un medio para vivir como veo yo el mio.

A todas ellas les hice alguna vez la pregunta ¿Por que? ¿Por que elegiste esa profesión? en algún caso si que es cierto que alguna me respondió que porque no podía permitirse medicina, pero no deja de ser vocación igual, el resto lo tenian muy claro.

No me gustan los tópicos, pero son sin duda profesiones femeninas y maternales simbólicamente, que satisfacen esa necesidad de cuidar y ayudar a los más débiles en vez del contrapunto masculino que tiende a eliminarlos o pasarles por encima. También es cierto que los hombres por desgracia llevamos muchos siglos haciendo de soldados y nadie quiere a un soldado débil, poco formado o enfermo a su lado en el campo de batalla.

Pero bueno el objetivo el objetivo de este post no es entrar en polémicas sobre feminidad y masculinidad, es simplemente dar fe de algo que yo he vivido personalmente, de forma real y que al igual que el guerrero necesita su famoso reposo, entiendo que ellas también busquen  un espacio donde las que son cuidadas son ellas y donde poder ceder esa losa de responsabilidad que llevan sobre sus hombros.

Estoy seguro que si alguna se atreve a contestar, la lista de sanitarias y docentes aumentaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...>