lunes, 15 de octubre de 2018

Mi jardín secreto I.




Me encanta ir haciendo un poco de arqueólogo de las fantasías eróticas y sexuales. Ciertamente es un tema que se ha tratado de forma seria hace relativamente muy poco tiempo. Tal vez el primer libro que habla de ellos es "psycopathya sexualis" del psiquiatra Richard Von Kraft-Eving a finales del XIX y que no es mas que una recopilación de casos clínicos, que acabo siendo un éxito debido a que su carácter científico permitía burlar la censura victoriana imperante en occidente en aquel tiempo y tuvo más éxito por los detalles eróticos que por su parte académica.

En aquella época las fantasías se consideraban una patología medicalizable y más aun en el caso de las mujeres.

No es hasta finales de los 40 y principios de los 50 cuando ante las evidencias la comunidad científica empieza a escudriñar en el mundo de la sexualidad femenina y claro está en su fantasías, hay están las investigaciones de Master&Johnsons sobre la cual se hizo una fantástica serie hace poco. Pero aun así no es hasta los ecos de Mayo del 68 donde por decirlo de algún modo la mujer empieza a salir del armario y se produce un primera revolución sexual en los paises occidentales, que queda un poco en "interruptus" hasta al década de los 90 del pasado siglo, la conocida como época del destape sexual femenino. Sobre la cual ya escribiré algún día.

Pues es de esa época del haz amor y no la guerra, concretamente de mi año de nacimiento 1973 un libro de coleccionista se podría decir que hay llegado a mis manos: "Mi jardín secreto (My secret garden) escrito por una tal Nancy Friday y que tal vez sea el primer libro escrito por una mujer, sobre las fantasías eróticas femeninas.

En un principio tenemos que dar por cierto que realmente hizo las más de 10 mil entrevista, por persona o carta que nos anuncia. Si ese número es cierto el sesgo es realmente amplio para darle credibilidad. Aunque contiene algunos errores por ejemplo la mayoría de testimonios corresponden a un estrato social concreto. Mujer blanca, anglosajona, clase media y protestante, pero bueno imagino que en aquel tiempo era más fácil hablar sobre sus fantasías sexuales a ese estrato social, que a otros más humildes y tambien más conservadores.

Friday concluye que se podría hablar de 5 grandes grupos de fantasías en la mujer.

-Las fantasías de sumisión: Son todas aquellas en las que la mujer adopta un papel sexualmente subordinado al hombre, como pueden ser por ejemplo la fantasía de violación, la de disciplina o la de un "maestro" sexual.

-Las fantasias de dominación: Son aquellas en las cuales la mujer adopta un papel subalterno ante la mujer y que en muchas ocasiones toman forma de servidumbre sexual ( Esto es importante, porque de alguna manera tanto hombre sumiso como dominante adoptan  un papel de servidumbre).

-Las fantasías de voyeurismo y exhibicionismo: En ellas la mujer adopta un papel pasivo o activo, bien observando actitudes de caracter sexual o bien en otros de actitudes que sin embargo, aportan gran excitación sexual.

-Las fantasías de sexo grupal: Pues son fantasías que hablan de la participación de quien las tiene en sexo en grupo y en especial la de tener sexo con varios hombres la protagonista.

-Las fantasía de fisgonear en la sexualidad de un tercero: Que puede ser desde un famoso hasta un compañero de trabajo o un vecino.

Friday concluye que estas fantasías suelen aparecer revueltas, en ensoñaciones masturbatorias o bien durante el propio acto sexual con sus parejas o amantes. Por lo tanto no son fantasías que expresen en muchos casos un deseo real, sino que más bien son utilizadas o bien para gestionar las frustracion sexual o bien para alcanzar una excitación más alta. En aquellas en las que aparece como una fantasía hecha realidad entonces aparece como muchísimo más concreta y fácilmente encuadrable en alguno de los grupos de fantasías mencionados antes.

Para mi este detalle es muy importante, porque desde hace un tiempo sostengo que existe una categoria intermedia entre la orientación sexual (hetero, homo, bi...) y las fantasías sexuales. Una mujer o un hombre se pueden excitar fantaseando con la homosexualidad, por ejemplo y en cambio, nunca harían esa fantasía realidad.

Si embargo partiendo de esa base de la orientación sexual, si hay personas que desarrollan la necesidad de que en su vida sexual esté presente una fantasía hecha realidad que sin ser totalizadora de su sexualidad, si es limitante de la misma, en el aspecto de que en su ausencia sienten frustración e insatisfacción sexual.

Continuará




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...>